Colombia: Bogotá se traslada a Cali
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que gobernará durante unos días desde la occidental ciudad de Cali.
El mandatario añadió que creará una nueva brigada del ejército que operará en las cordilleras vecinas a Cali, donde llevará a cabo operativos contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El gobierno acusa a las FARC de estar detrás del ataque, a pesar que el grupo todavía no se ha pronunciado sobre el hecho.
Uribe adoptó estas decisiones luego de que este lunes un coche-bomba destruyera el comando de la policía de Cali, con un saldo de un muerto y 34 heridos.
Tras presidir un consejo de seguridad, Uribe declaró: "Espero las próximas semanas trasladar una parte del gobierno nacional a Cali durante unos días".
El mandatario aseguró que visitará "cada una de las comunas" (barriadas populares) de esa ciudad en las que hay una fuerte presencia del ejército y que "con la fuerza pública, con la justicia, con las autoridades regionales y locales, se definirán programas sociales" en esos sectores.
Brigada
Fuentes periodísticas de la BBC califican el atentado contra el comando de policía de Cali como "el peor ataque de los últimos tiempos" y expresaron que existen temores de que el hecho pueda marcar el inicio de una nueva escalada de violencia.
El ataque generó una marcha masiva este jueves contra la violencia, calificada de "sin precedentes".
Se estima que más de 150.000 personas tomaron las calles de Cali para protestar contra el violencia, aunque algunos medios de prensa hablan de hasta 300.000 manifestantes.
Capital del departamento de Valle del Cauca, Cali es la tercera ciudad de Colombia y cuenta con 2,3 millones de habitantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario