La Casa Blanca dice que algunos correos del 'caso de los fiscales' podrían estar perdidos
AGENCIAS | ELMUNDO.ES
WASHINGTON | MADRID.- La Casa Blanca afirmó que posiblemente haya perdido algunos correos electrónicos que le demanda el Congreso en torno al caso sobre el cese de ocho fiscales por motivos políticos. Esto ha suscitado la furia de los legisladores demócratas.
El 20 de marzo, la cadena de televisión ABCNews reveló que una serie de correos electrónicos ponen de manifiesto las conversaciones en el Gobierno sobre los fiscales que debían ser despedidos en una medida de carácter político, según han denunciado legisladores demócratas. En sus palabras ante el Senado, el ex asesor del secretario de Justicia, Kyle Sampson, indicó que los ceses se produjeron porque los fiscales federales no apoyaron lo suficiente las prioridades de la agenda del presidente, George W. Bush.
Ahora y sobre los correos electrónicos, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que esos mensajes desaparecidos no corresponden a cuentas ordinarias de correo electrónico de la Casa Blanca, sino a direcciones del Partido Republicano que algunos funcionarios presidenciales usan para cometidos políticos. La ley estadounidense obliga a los funcionarios de la Casa Blanca a no utilizar propiedades federales en cometidos partidistas.
Según Perino, las cuentas de la Casa Blanca conservan para siempre los mensajes que se reciben o envían, pero las del Partido Republicano, usadas por 22 funcionarios, destruyen automáticamente los correos cada 30 días. Ese problema se ha arreglado y a partir de ahora se conservarán todos los correos, aseguró la portavoz.
'¡No me lo creo!'
La Casa Blanca ha admitido que algunos de los correos desaparecidos podrían estar relacionados con el caso de los fiscales cesados, que actualmente investiga el Congreso. Hasta el momento los portavoces no han precisado el número de correos reclamados que podrían haberse perdido.
"Hemos sido muy sinceros. Espero que (los legisladores) entiendan nuestra intención al ser sinceros e intentar explicar cómo metimos la pata con esta política (de destrucción de correos) y cómo estamos intentando arreglarla", declaró.
El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, expresó su escepticismo ante las explicaciones de la Casa Blanca. "Dicen que no los han conservado. ¡No me lo creo! Uno no puede destruir correos electrónicos, no hoy día. Pasan por demasiados servidores", afirmó el senador. Según Leahy, "esos correos están ahí, lo que pasa es que no quieren presentarlos".
El Comité Judicial ha aprobado emitir citaciones, aunque todavía no las ha presentado, para obligar a la Casa Blanca a que le entregue esas comunicaciones.
Se estrecha el cerco sobre Gonzales
El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, en el punto de mira en este caso por ser el máximo responsable, tiene previsto comparecer el próximo martes ante el Comité Judicial para declarar sobre el cese de los fiscales, el año pasado. Varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, han exigido el cese de Gonzales por sus explicaciones contradictorias sobre el caso.
El 7 de abril, Monica Goodling, una de las asesoras más estrechas de Gonzales, dimitió después de haber indicado que se negaría a testificar ante el Congreso sobre el despido de los ocho fiscales federales. Goodling comunicó su decisión en una carta enviada a su jefe en la que no dio una razón para su marcha.
El 26 de marzo Goodling indicó que si era llamada a testificar se ampararía en la Quinta Enmienda de la Constitución, que protege contra la propia inculpación. Goodling se encargaba de las relaciones con la Casa Blanca en el Departamento de Justicia además de asesorar a Gonzales, por lo que podría explicar la participación en los despidos de Karl Rove, el asesor político del presidente George W. Bush, y Harriet Miers, su ex asesora legal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario