Lula enviará militares a Río
Lula decidió tomar la medida tras una reunión con el ministro de Defensa, Waldir Pires y los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, según informó el portavoz de la presidencia, Marcelo Baumbach.
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió oficialmente a las autoridades federales el envío de militares para controlar recientes brotes de violencia relacionada con el crimen.
Baumbach aclaró que la medida no había sido una decisión del gobierno, sino una atención al pedido del gobernador de Río para colaborar en la restauración de la seguridad.
Agregó que los jefes militares "expresaron su plena disposición para contribuir, dentro de sus atribuciones y apegados a los parámetros constitucionales".
Sin embargo, durante la reunión con el presidente Lula no se definió la forma en que se producirá la colaboración de las fuerzas militares.
Parámetros constitucionales
El portavoz agregó que habrá otra reunión entre los comandantes militares y el ministro de Justicia, Tarso Genro, para discutir los parámetros constitucionales de la intervención.
Genro ha dicho que la lucha contra la violencia depende de una combinación de acciones policiales y programas sociales. Sin embargo, recordó que cualquier decisión queda en manos de Lula.
Cabral aduce que la policía local no cuenta con suficiente personal para enfrentar al crimen por sí sola. Indicó que el estado tiene 38.000 policías militares y 10.500 policías cívicos para servir a una población de 15 millones de personas.
Río de Janeiro es una de las ciudades más violentas del mundo, con una tasa anual de homicidios de unos 50 por cada 100.000 habitantes.
Según cifras oficiales, en lo que va de este año, han ocurrido unos 1.000 asesinatos.
En meses recientes, se han producido una serie de ataques brutales e incremento de la criminalidad que han requerido la atención especial de las autoridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario