Filmus se ve como el único kirchnerista
Mientras Jorge Telerman y Enrique Olivera formalizaban su alianza, el kirchnerismo ponía en marcha su estrategia: criticar duramente esa fórmula. La lectura que hace el equipo de campaña de Daniel Filmus, el ministro de Educación y candidato por el oficialismo, es que ese acuerdo clarifica el escenario político. Y finalmente "entierra" la expectativa de Telerman de recibir el apoyo del presidente Néstor Kirchner.
"Esto finalmente define entre oficialismo y oposición", sostenían los hombres que trabajan con Filmus.
Ayer, el candidato del kirchnerimo retomó la campaña tras una impasse obligada por la crisis de Neuquén. Y fue justamente con un fuerte repudio a la muerte de Carlos Fuentealba que Filmus encabezó un encuentro organizado por Francisco Nenna, referente de Ctera, en el teatro Margarita Xirgu. El ministro se excusó por carecer de un "discurso encendido", y dijo que se sentía "de poco ánimo" por los hechos neuquinos.
Pero el kirchnerismo prefirió ayer centrar sus críticas en el acuerdo Telerman-Olivera. "Es una alianza de dos desesperados", dijo a LA NACION Juan Manuel Abal Medina, jefe de campaña de Filmus. En el oficialismo lo interpretan como el "plan B" tanto del jefe de Gobierno como de Elisa Carrió.
La interpretación que también hacen en el despacho del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, es que con este acuerdo, Telerman resta a un sector del electorado que estaba en duda: justamente los seguidores de Kirchner que todavía se volcaban por el actual jefe de gobierno.
Los sectores piqueteros aliados del Gobierno mantienen su respaldo a Telerman. Son Humberto Tumini, de la agrupación Libres del Sur, y Jorge Ceballos, de Barrios de Pie. "En tanto no se extienda al orden nacional vamos a ser parte de la coalición como kirchneristas, apoyamos a Kirchner y en la ciudad es Telerman quien lo expresa del mejor modo", justificó Tumini.
El único que mantiene la duda es Luis Borello, hoy funcionario porteño. "Este corrimiento de Telerman nos genera una preocupación; la sensación es un alejamiento de las políticas del Gobierno", cuestionó el ex piquetero, que había sido propuesto por la ministra de Derechos Humanos de la ciudad, Gabriela Cerrutti, para integrar la lista de candidatos a legisladores. Y planteó que está en estudio su alejamiento de la gestión. "Se desbalanceó el gobierno", dijo.
En el seno oficial entienden que la incorporación de Olivera a la fórmula de Telerman deja al kirchnerismo el camino libre para captar los votos de la izquierda y así polarizar la elección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario