Según los analistas, subiría en los sondeos
Mucho para ganar y poco para perder. Ese es el balance que consultores y analistas de opinión hicieron de la alianza que ayer presentaron Jorge Telerman y Enrique Olivera, el candidato de Elisa Carrió en la Capital Federal.
Para la mayoría de los encuestadores consultados por LA NACION, sumar a Olivera como candidato a vicejefe de gobierno le permitirá a Telerman subir entre 5 y 7 puntos en los sondeos, justo los números que necesitaba para alcanzar (según otros, para aventajar) al candidato de Pro, Mauricio Macri, y separarse del postulante kirchnerista Daniel Filmus, que hasta la semana anterior venía escalando posiciones en las encuestas.
Desde el punto de vista político, le abre la puerta al electorado no peronista de la ciudad. Aristas, radicales e independientes de derecha y de izquierda podría votar por Telerman, motivados por las consignas republicanas de Carrió y de Olivera.
"Telerman tiene todo para ganar y poco para perder. Carrió necesitaba tapar el fracaso de su coalición cívica en la Capital y Telerman quería seguir sumando, entonces hicieron una alianza que suma para ambos a partir de las necesidades de cada uno", sintetizó el consultor Carlos Germano.
"Esto fortalece a Telerman, que gana nitidez y se polariza frente a Kirchner", dijo Enrique Zuleta Puceiro.
En su opinión, los votantes de centro moderados (que no se sentían representados por Macri) y el electorado que solía votar a la UCR pueden verse seducidos por las ideas republicanas de Carrió y Olivera. Y agregó que este nuevo panorama le puede dar al actual jefe de gobierno "los puntos que necesita para empatarle a Macri y despegarse de Filmus".
Jorge Giacobbe coincidió con él, al recordar que Carrió mantiene un caudal de votos cercano al 15 por ciento en la Capital. "El traspaso nunca es lineal, pero si Telerman se queda con 6 de esos puntos marca una diferencia con Filmus que habría que ver si el ministro logrará recuperar", indicó.
Recíproco
Como el resto de los consultados, Giacobbe señaló que la alianza será también favorable para Carrió, que a pesar de su propia imagen positiva no lograba reunir más del 5 por ciento de intención de voto detrás de Olivera.
"Le viene bien para esconder la debilidad que mantenía si ella no iba como candidata", analizó Giacobbe.
Como segundo de Telerman, en cambio, los puntos positivos de Olivera podrían potenciarse.
"Es una figura representativa del radicalismo de la Capital y un hombre de empresa que aportará un perfil moderado", sostuvo Eduardo D Alessio, de la consultora D Alessio IROL.
Para Cecilia Valladares, directora de Opinión Autenticada, "el balance es más positivo que negativo, y sería muy razonable pensar que el jefe de gobierno se llevará una porción del voto de Carrió".
Entre los puntos menos favorables, Valladares tomó nota de la "imagen ambivalente" de Carrió, y si bien elogió la posibilidad de dejar de tenerla como enemiga, advirtió que sumarla a las filas de Telerman "seguramente despertará la crítica de Kirchner". Igual, destacó que suma más de lo que resta para la campaña del jefe de gobierno.
Más precavido, Ricardo Rouvier señaló que es pronto para saber si Olivera potenciará las posibilidades de Telerman o estimar el número de votos que le aportará. Según sus encuestas, el ex radical y ahora hombre de ARI oscilaba apenas entre los 3 y 5 puntos de intención de voto. Sin embargo, admitió su postulación como "un mensaje a los radicales".
En ese sentido, Julio Aurelio marcó que los puntos que beneficiaban a ARI no son de transferencia automática. "Tendrán que redistribuirse entre el resto de los candidatos y seguramente una buena parte será para Telerman, pero no es lineal", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario