Finaliza cumbre del Plan Puebla-Panamá
Este programa de cooperación incluye a toda Centroamérica, México y Colombia.
El documento final que firmaron los presidentes de la región, al concluir la reunión cumbre en Campeche, contempla nueve puntos en los que se reitera la idea de fortalecer el PPP.
Su principal objetivo: procurar condiciones de vida para los pueblos y comunidades amparados por el Plan, hacer de la región un área más competitiva económicamente y lograr la integración.
Uno de los puntos sobresalientes de la declaración final es el llamado que hacen los mandatarios del Plan Puebla-Panamá al Congreso de Estados Unidos.
Piden que apruebe prontamente los acuerdos de libre comercio suscritos por el gobierno de ese país con los de Colombia y Panamá.
Día con día
En el discurso que pronunció al comenzar la reunión de trabajo con sus colegas de la región, el presidente de México, Felipe Calderón, anfitrión del encuentro, dijo que lo que se quiere es "un desarrollo regional equilibrado, sostenido y sustentable".
"La meta del plan es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta área, impulsar el desarrollo humano, por eso venimos uniendo esfuerzos para nuevos proyectos de infraestructura", agregó.
Calderón indicó además que "la integración de Latinoamérica no es un sueño, sino una realidad que construimos día con día", citando textualmente palabras del escritor mexicano Octavio Paz.
En esta cumbre quedó claro que el desarrollo de la región dependerá de las inversiones públicas y privadas que los países miembros hagan, y también de los recursos que se puedan atraer de fuentes externas, como los organismos multilaterales de cooperación y ayuda financiera.
Según informó el martes el diario mexicano El Universal, los países que integran el Plan Puebla-Panamá también anunciaron su intención de revivir el proyecto de establecer una refinería de petróleo en Centroamérica, que tendría capital privado.
Una cumbre y varios encuentros
En el marco de esta cumbre, el presidente mexicano aprovechó para sostener reuniones bilaterales con algunos de los mandatarios invitados.
Una de esas reuniones fue con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, con quien acordó retomar las negociaciones para concluir un tratado de doble tributación entre los dos países.
Éste es un paso más hacia la concreción de un posible tratado de libre comercio.
Por su parte, Calderón y Álvaro Uribe, de Colombia, también se reunieron en privado y acordaron reactivar varios mecanismos políticos y de seguridad bilaterales, para combatir en forma conjunta al narcotráfico.
La idea además es incrementar el actual intercambio de información en temas como el del crimen organizado y el lavado de dinero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario