Habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales de Timor Oriental
DPA | ELMUNDO.ES
DILI.- Timor Oriental celebrará una segunda vuelta electoral al no conseguir ninguno de los candidatos la mayoría suficiente -el 50% de los votos- en las elecciones presidenciales del pasado lunes, según comunicó hoy la Comisión Electoral en Dili. La segunda vuelta se celebrará el próximo 8 de mayo.
Con todos los votos escrutados pasan a la segunda vuelta el presidente del Parlamento, Francisco "Lu'Olo" Guterres; y el actual primer ministro José Ramos Horta, quien se presentaba de forma independiente a las elecciones. Guterres, candidato del Fretilin, el partido en el gobierno, obtuvo un 28,77 por ciento de los votos, mientras que Ramos Horta sólo alcanzó el 22,66% de los sufragios.
Antes de conocerse el resultado de la primera vuelta Ramos Horta vaticinó: "Si soy yo contra Lu'Olo en la segunda vuelta, además de que muchos votantes de los otros cadidatos me apoyarán, algunos de los votantes moderados del partido Fretilin desistirán y también me apoyarán a mí " Los resultados reflejan un fuerte retroceso del partido Fretilin , que ocupa el gobierno desde que Timor se independizara oficialmente de Indonesia en 2002.
Antes de las elecciones, el Fretilin se mostraba confiado y esperaba no necesitar una segunda vuelta para ganarlas. Pero los resultados de la primera vuelta muestran que los electores querían castigar al gobierno por no ser capaz de manejar los disturbios que se produjeron en Dili el año pasado, que costaron la vida a docenas de personas y la huida de más de 100.000 a campos de refugiados.
Los disturbios comenzaron cuando el primer ministro Mari Alkatiri, quien fue forzado a cesar y tuvo que ceder el puesto a Ramos Horta, movilizó a un tercio del ejército. El desorden que se produjo a raíz de esto en el país provocó que Australia enviara a 2.800 miembros del ejército para garantizar la paz.
Con respecto a las elecciones de esta semana, el jefe de la misión de la ONU en Timor Oriental, Atul Khare, dijo estar satisfecho con la forma en que se desarrollaron los comicios. Según Khare, los candidatos parecían estar dispuestos a respetar el resultado de las primeras elecciones democráticas del país.
"Las indicaciones que tengo es que los líderes han estado trabajando juntos", afirmó Khare en un comunicado. "Un elemento primordial en este esfuerzo es el hecho de que se reconozca que la oposición desempeña un papel muy importante y constructivo en cualquier democracia".
Horta aceptó la limpieza de las elecciones de esta semana. "A pesar de algunos fallos, a pesar de cierta intimidación, se puede decir que fueron libres y justas", dijo a los periodistas. El Fretilin, por el contrario, puso en duda la validez de los comicios porque, según denunció, algunos colegios electorales se quedaron sin papeletas y en otros hubo errores administrativos. El jefe de Estado, quien cumple un papel predominantemente protocolorario, ha sido hasta ahora Xanana Gusmao, un héroe en la guerra de la independencia . Hace 20 años, Gusmao fue el jefe de la resistencia antes de ser capturado y encarcelado en Yakarta. Hoy, Gusmao espera liderar un nuevo partido y presentarse a las elecciones generales que se celebrarán en junio.
También Ramos Horta lideró una ofensiva diplomática cuando Indonesia ocupó Timor Oriental que terminó dando sus frutos, consiguiendo que se realizara un referéndum para la autodeterminación del país en 1999. La independencia se produjo finalmente en 2002.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario