Candidatos distintos, propuestas parecidas
A pesar de que se dedican las más feroces críticas, los candidatos a la jefatura de gobierno porteña muestran más similitudes que diferencias en sus propuestas para la ciudad.
Un entrecruzamiento de sus futuras políticas en temas clave como el traspaso de la policía al ámbito capitalino, la urbanización de villas, la regulación de los cartoneros o el ordenamiento urbano, muestra a Jorge Telerman, Mauricio Macri, Daniel Filmus y Claudio Lozano en el mismo camino.
Los cuatro candidatos que ya están lanzados a la carrera electoral (los comicios serán el próximo 3 de junio) enviaron sus propuestas a LA NACION y, aunque algunos matices los diferencian, todos proponen trabajar en el mismo sentido. La posición que Filmus hizo pública la semana pasada en favor de la transferencia de la policía disparó las dudas sobre los verdaderos desacuerdos entre ellos. “Nuestra gestión implementará desde el primer día de gobierno un proceso progresivo para el traspaso de la policía a la ciudad", consideró el ministro de Educación. Y propuso en este punto la creación de un ministerio de seguridad ciudadana, que, según sintetizó el equipo de campaña del oficialismo, "se complementará con una policía de tránsito y otra de vía pública con competencia para labrar actas por infracciones viales, aplicar el Código de Faltas, ordenar el tránsito y asistir en la emergencia".
Telerman, que también reclama una policía propia, coincidió en la necesidad de que esa nueva fuerza "se ocupe de otras funciones que hacen al ordenamiento del espacio público y del tránsito".
Macri se mostró en la misma línea. "Todas las grandes ciudades del mundo tienen policía propia, y los porteños no debemos ser la excepción", manifestó. Lozano consideró como parte de ese traslado "una depuración" que haga a la fuerza "apta para desarticular redes de narcotráfico, tráfico de armas, desaparición de personas y secuestros extorsivos".
En ese punto, Filmus también creyó conveniente una "transformación profunda". Y agregó: "El traspaso en sí mismo no garantiza la resolución de los problemas de inseguridad si no es acompañado con cambios importantes".
Villas de emergencia
También en el ámbito de la vivienda hubo similitudes. Los cuatro candidatos explicitaron la necesidad de erradicar las villas de emergencia. "Estos asentamientos deben ser gradualmente urbanizados e integrados al resto de la ciudad", sostuvo Macri. Propuso "abrir calles para que pueda acceder una ambulancia, el recolector de residuos y la policía". Para un futuro, opinó necesario "extender los servicios básicos cloacales y de agua potable", para finalmente "lotear los terrenos y construir viviendas definitivas".
Filmus coincidió en el mismo sentido, y especificó la prioridad de "integrar las villas a la trama urbana". Telerman fue en este punto quien marcó la diferencia. "Los asentamientos, por su precariedad, no admiten urbanización posible. El objetivo es levantarlos y reubicar a sus habitantes", opinó.
En la inversión en subterráneos también el jefe de gobierno se diferenció de sus competidores, que se mostraron más ambiciosos y con críticas hacia la actual gestión. La prioridad para Telerman será trabajar en la construcción de la línea H, que unirá Pompeya con Retiro, y en la prolongación de la línea A y la B. Filmus propuso ampliar la línea E desde Plaza de Mayo hasta Retiro, y el trazado de las líneas F, G e I, con lo que coincidió casi de manera idéntica con el líder de Pro, que aprovechó para reprocharle a Telerman que esas obras ya deberían haber comenzado. Lozano también creyó necesario la ampliación de las redes subterráneas y propuso "terminar el sistema de autopistas urbanas".
Los candidatos consideraron prioritario, además, una mejor y más extensa iluminación de la ciudad. Telerman y Filmus plantearon la necesidad de la poda de árboles, mientras que Macri expuso que se privilegiara la atención de los barrios que se encuentren en peor estado.
Los cartoneros, en la mira
La política de empleo los puso a todos en busca de incentivar el trabajo en los jóvenes y regular la actividad de los cartoneros. "Se ha elaborado un registro de recuperadores urbanos a fin de regular la actividad de los cartoneros", sostuvo Telerman. Y agregó: "Debemos combatir a las mafias que usufructúan su trabajo". Además, propuso la creación de plantas de reciclaje "con el objetivo de que los cartoneros circulen sólo por los lugares prefijados".
Macri, que en la campaña pasada levantó una fuerte polémica cuando opinó que la actividad era un delito y que a los cartoneros había que llevarlos presos, usó esta vez las mismas palabras que Telerman: "Los cartoneros son víctimas de los intermediarios que lucran con ellos. Con un plan de reciclado, podrían trabajar en condiciones de seguridad e higiene".
Para Filmus, la prioridad es "controlar estrictamente las empresas de recolección de residuos para que respeten los contratos que las obligan a mantener limpia la ciudad". También propuso trabajar en el reciclado de la basura. "Los cartoneros saldrán así de las calles y se desempeñarán en cooperativas de reciclaje urbano." Lozano también creyó necesario el reciclado, y propuso la revisión de los contratos con las empresas que realizan la recolección de residuos. Así, al menos en sus propuestas de campaña, todos parecen ir para el mismo lado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario