El Gobierno insiste con pedir a Bisordi que renuncie
El duelo verbal entre el Gobierno y la Cámara de Casación parece no tener fin.
Horas después de que el titular del fuero, Alfredo Bisordi advirtiera que el presidente Néstor Kirchner se encamina "hacia la suma del poder público" tras pedirle a la Cámara que acelere las causas contra represores, el ministro del Interior se encargó de responder al juez, al que ayer le había pedido que renuncie para hacerle "un bien a la patria".
De hecho, esta mañana, dijo no estar arrepentido de haberle sugerido a Bisordi que se aleje del cargo y usó casi las mismas palabras para pedirle un paso al costado.
"Doctor, haga un favor a la Patria, váyase, deje que entren otros hombres y mujeres de estatura no necesariamente cercanas al Gobierno, de estatura jurídica y política, que tengan vocación de resolver el tema, y no sentársele arriba a las 98 expedientes", insistió en declaraciones a radio Mitre.
Conflicto. Además, el ministro negó que exista intromisión entre los poderes Ejecutivo y Judicial, tal como denunció Bisoridi en una entrevista con LA NACION.
"No hay conflicto de poderes ni presión de nadie a nadie", afirmó Fernández en declaraciones a radio Continental.
En este contexto, volvió a defender las duras declaraciones de Kirchner. "El Presidente en ningún momento expresó qué tenía que hacer la Cámara, lo que el Presidente dice en Córdoba es: ´Le digo a la Justicia argentina que basta por favor´, dice ´Juicio y castigo´. No dice a todos castiguen o vayamos por venganza o cosa por el estilo, les pide el juicio, que concluyan", reiteró.
Por otra parte, Fernández cuestionó a Bisordi por decisiones tomadas a lo largo de su carrera judicial. "Justificaba los métodos ilegales entre otros, justificaba la matanza de la Marcha de los Lápices diciendo que era el único medio que tenían los militares", embistió.
Denuncia. Tanto Bisordi como otros tres jueces del fuero enfrentan una denuncia en el Consejo de la Magistratura, presentada por organismos de derechos humanos que piden su destitución por demorar el trámite de causas que investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Entre estas investigaciones se destacan la de los delitos cometidos en la ESMA y la del Primer Cuerpo de Ejército.
"Por TV". Bisordi insistió ayer en que nunca en su carrera vio un gobierno que se entrometiera de forma tan explícita en la tarea de los jueces. "El Presidente ordena por televisión cómo deben resolver las causas los jueces para que se consideren acreedores a continuar en el ejercicio del cargo", acusó.
El embate presidencial. El cruce de acusaciones comenzó el sábado pasado, cuando durante el acto central por el 31º aniversario del inicio de la dictadura, en Córdoba, Kirchner apuntó directamente contra la Cámara de Casación.
Frente a las instalaciones de lo que se conoció como "La Perla", uno de los principales centros de detención clandestina durante la dictadura, el Presidente se preguntó: "¿Qué pasa en la Cámara de Casación, donde están parados juicios que deberían estar en marcha? Y aseguró: "Yo empujo, pero algunos se hacen los distraídos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario