Londres presenta una ley de emergencia para mantener la autonomía del Ulster
EFE | LONDRES
El Gobierno británico presenta hoy en el Parlamento una ley de emergencia para mantener la recién establecida autonomía de Irlanda del Norte, tras el acuerdo histórico alcanzado ayer entre unionistas radicales y republicanos para compartir el poder a partir del próximo 8 de mayo.
El laborista Jack Straw, líder de la Cámara de los Comunes, ha pedido a diputados y lores que apoyen esta legislación, con la que se retrasará la formación del Gobierno autónomo seis semanas, debido a "circunstancias excepcionales".
El proyecto se convertirá en ley esta medianoche tras manifestar la oposición su apoyo.
Ayer finalizaba el plazo
Con el histórico acuerdo alcanzado ayer por el líder del Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se anula el acuerdo de Saint Andrews.
Ese acuerdo, presentado en octubre por Londres y Dublín y que fue aceptado entonces por todos los partidos norirlandeses, establecía como plazo el día de ayer para que las formaciones formaran un Gobierno autónomo de poder compartido.
De no ser así, Londres suspendería indefinidamente la autonomía y se congelarían los sueldos de los miembros de la Asamblea, mientras que pasaría a administrar la provincia en cooperación con Dublín.
Por primera vez en la historia del conflicto norirlandés, los viejos rivales Paisley y Adams, se reunieron cara a cara y comparecieron juntos ante la prensa en Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa en Belfast.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario