Importante caída del partido separatista en Quebec, según los primeros sondeos
MONTREAL | TORONTO (CANADÁ).- Los primeros sondeos tras las elecciones a la Asamblea Nacional de Quebec otorgan una victoria en minoría al Partido Liberal de Quebec (PLQ), actualmente en el poder, con 48 diputados de 125, mientras que el separatista Partido Quebequés (PQ) quedó relegado a la tercera posición con nueve diputados menos que antes de las elecciones, según la televisión pública CBC.
Los resultados provisionales indican que el gobernante PLQ tendrá 48 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento provincial, lo que supone 24 menos que en la pasada legislatura.
El gran ganador de la noche fue el partido Acción Democrática de Quebec (ADQ) y su líder, Mario Dumont, al pasar de cinco diputados a unos 41, con más de un 31% de los votos emitidos.
El hasta ahora segundo partido, el soberanista Partido Quebequés de Andre Boisclair, terminó en tercer lugar con el 28% de los votos y 36 diputados, nueve menos que los que tenía antes de la convocatoria de elecciones.
El ADQ ha sabido capitalizar el descontento del electorado quebequés con los dos partidos tradicionales de la provincia y de paso ha roto el bipartidismo que ha caracterizado el sistema político en Quebec.
Es la primera vez desde 1878 que la provincia estará gobernada por un partido que no cuenta con la mayoría absoluta en el parlamento y es también la primera vez que el Partido Quebequés no ha conseguido superar la barrera del 30% de los votos emitidos, además del peor resultado para los liberales en décadas.
A pesar las pequeñas diferencias entre el número de diputados de los tres partidos, la tradición política canadiense hace casi imposible pensar en un gobierno de coalición, por lo que el primer ministro quebequés, Jean Charest, será el encargado de formar el próximo Gabinete. La tradición canadiense también sitúa en dos años la vida media de un gobierno de minoría.
"Los quebequeses han hablado y aceptamos su decisión", afirmó Charest tras confirmarse que formará el próximo gobierno de Quebec pero con minoría en la Asamblea Nacional.
Elecciones "históricas"
"Tendremos un gobierno minoritario", reconoció Charest, quien añadió que lo sucedido en la noche electoral "fue histórico. Nadie en Quebec es lo suficientemente viejo para recordar otra situación similar".
El gran ganador, Mario Dumont, que se ha declarado "autonomista" en contraste con los tradicionales calificativos de federalistas y soberanistas, afirmó que el resultado es una muestra "del cambio político" que demandan los quebequeses.
"Ha sido un voto por el cambio" dijo Dumont ante sus seguidores, extasiados con unos resultados que ni el propio ADQ anticipó.
El resultado "es un fuerte mensaje político, un mensaje de cambio" destinado a "modernizar Québec" y con el que la provincia "ha entrado políticamente el siglo XXI", añadió.
Por su parte, Andre Boisclair, dijo que los quebequeses han expresado su deseo "de ser escuchados y participar en el proceso de toma de elecciones".
El PQ suspende
A pesar de que la pérdida de escaños del PQ es una clara señal de que el electorado no ha aprobado la agenda política de Boisclair, en la que la celebración de un referendo soberanista ocupaba un lugar destacado, el político repitió el mensaje independentista.
"Hay millones de quebequeses que quieren que nuestra nación sea un país", afirmó Boisclair.
En todo caso, los analistas coinciden en que, sea cual sea el resultado, y dado que lo más probable es que no haya mayoría absoluta, se abrirá una etapa de incertidumbre con un gobierno en minoría. La inseguridad ya se ha hecho notar en el resto de Canadá. La moneda del país ha perdido parte de su valor frente al dólar estadounidense por el temor de los inversores a que la elección suponga la derrota del primer ministro provincial, Jean Charest.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario