Una calificadora odiada por Kirchner, insiste:"El modelo económico argentino no puede mantenerse"
El director regional de calificaciones Soberanas de Standard and Poor's, Joydeep Mukmerji, afirmó hoy que el programa económico del presidente Néstor Kirchner "es un modelo de corto plazo y no es un modelo que pueda mantenerse" en un plazo de diez a quince años.
"Hay una gama de políticas que han tenido éxito para hacer crecer a la economía argentina, y se debe dar crédito a esto, pero también hay que ajustar las políticas cuando se suscitan cambios en las circunstancias", explicó Mukmerji en diálogo con la agencia DyN.
El directivo de Standard and Poor's confió además que un tema pendiente es la situación de los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda y consignó que "no sabemos que es lo que puede pasar si la administración Kirchner emite y coloca un bono en Nueva York, Londres u otros mercados".
"Allí -dijo Mukmerji-, las colocaciones de títulos deben cumplir con las regulaciones locales. Por ello, si Argentina quiere ganar acceso al mercado internacional debe hacer algo con los bonistas. Hoy esto no es un factor limitante para modificar su calificación o para el manejo de su economía".
Al respecto, agregó que "todavía los acreedores de Argentina no han tenido éxito en bloquear las políticas del gobierno y es por ello que la calificadora concedió un B Plus" a la deuda del país.
Standard & Poor's es una de las calificadoras frecuentemente desacreditadas por el gobierno de Néstor Kirchner. Los funcionarios gubernamentales y el propio Presidente suelen referirse con evidente desprecio por sus previsiones, y las acusan de haber errado tus pronósticos, al menos, desde fines de la década pasada.
Frente a las elecciones presidenciales de octubre próximo, el especialista de SP expresó que "en el mercado, el sentimiento es que los Kirchner van a continuar: más allá de que sea ella (la senadora Cristina Fernández) o él (propio presidente Néstor Kirchner)".
"Más importante que la identidad del nuevo presidente -aseguró- es saber cómo va a actuar (el próximo titular del Poder Ejecutivo) ante las nuevas situaciones que se le presenten".
"Néstor Kirchner fue presidente durante un período de alza económica, sobre el cual también tuvo responsabilidad, y habrá que ver que sucede cuando haya un inevitable cambio en el ciclo económico. Hay que ver como los Kirchner enfrentan ese cambio", dijo.
Consultados sobre el mantenimiento futuro de las acciones del gobierno para promover el consumo y sostener el crecimiento a instancias de cumplir con los controles de precios, Mukmerji confió: "Tenemos un modelo que es un éxito pero no es un modelo que pueda mantenerse porque el país está en transición desde la crisis hacia un estado más normal".
Consideró además que la política que llevó adelante la gestión kirchnerista " es un modelo de corto plazo y no un plan a diez o quince años. Para la población es fácil decir 'tenemos un programa' pero para las calificadoras y economistas, está claro que hoy no tenemos condiciones normales y que cada día es diferente al anterior".
"Un ocho por ciento de crecimiento no es normal para la Argentina, y sí tal vez para China", explicó.
Por ello, Mukmerji explicó que la economía argentina "está cambiando rápidamente y, es por esto, hay que cambiar el modelo, y las políticas para mantener el crecimiento y la estabilidad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario