"El gobernador pretende un unicato", advirtió Juri
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El vicegobernador Fernando Juri tiene la voz ronca de tanto gritar.
No es por su trabajo en la Legislatura, que preside con un perfil dialoguista que le permitió el apoyo de los bloques opositores. Es por la seguidilla de actos de la campaña para elegir presidente del PJ tucumano, en el que enfrenta a la diputada Beatriz Rojkés, esposa del gobernador José Alperovich, el verdadero rival por vencer. Los comicios partidarios del próximo domingo son el primer round de la pelea de fondo: las elecciones generales del 26 de agosto, que podrían polarizarse entre los dos hombres que hace sólo cuatro años compartieron una fórmula.
-¿Hay una pelea con el gobernador?
-No es una pelea institucional. Hoy por hoy, es una pelea netamente político-partidaria. Tenemos formas distintas de ver la política. Yo soy respetuoso de la forma republicana de gobierno y el gobernador pretende tener un unicato; la república, la democracia y el respeto a las instituciones no entran en sus consideraciones.
-¿Puede pasar lo que pasó en La Rioja?
-No están dadas las condiciones. Hasta acá no tenemos ningún conflicto de poderes, sino que el gobernador opinó una cosa y yo, otra.
-¿No es un conflicto de poderes que la Legislatura diga que esas normas son leyes y que el Ejecutivo diga que no?
-Esto lo va a dirimir la Justicia. No lo tomo como un conflicto de poderes, sino como distintos puntos de vista.
-¿No teme que el gobierno nacional respalde al gobernador e incline la balanza?
-Si lo quieren hacer, que lo hagan. Pero yo no creo que el gobierno nacional realmente se involucre en este tema. No hemos llegado ni vamos a llegar a la situación de La Rioja.
-¿Usted se quiere mostrar cercano a Kirchner? Aparece con él en los afiches
-Siempre estuve cercano a Kirchner.
-Bueno, no siempre
-No, no, no. Siempre respondí al Presidente de la Nación. Que yo haya sido menemista Fui menemista como fue menemista el 70 por ciento del gabinete que tiene el Presidente. Desde acá llevaron el mensaje de que yo soy menemista
-El gobernador denunció también un pacto con el bussismo.
-Esa es la falacia y la canallada más grande que puedan existir, porque todo Tucumán sabe que el acuerdo con el bussismo lo tiene José Jorge Alperovich. Y si no que digan los legisladores que eran bussistas los aprietes que tenían por parte de José Luis Bussi y de Ricardo Bussi para que se retiren de las sesiones en que se trataban las leyes que el gobernador quería impedir. Jamás podría conformar un frente con el partido que fue responsable de la muerte de compañeros. Mi padre estuvo detenido tres años por el general Bussi. ¿Hoy yo voy a tener una alianza con los Bussi? El trata de tapar el acuerdo que él sí tiene con los Bussi.
-¿Es viable un juicio político al gobernador, si no promulga las leyes?
-No sé. Depende de la Comisión de Juicio Político. Siempre es viable en la medida en que las denuncias tengan el sustento legal. No tengo en mente hacerle un juicio político al gobernador. Por el momento.
-¿Cómo ve la campaña?
-Voy a ganar, pero no con el bolsón y la billetera, sino porque veo cómo está reaccionando el peronismo ante historia de uno y de otro.
-¿Se arrepiente de haber integrado la fórmula con Alperovich?
-No, no me arrepiento. Yo no digo que él cambió, sino que son diferentes formas de conducir y buscar el consenso.
-¿Podría ser candidato a gobernador de un frente que agrupe a todos los partidos de la oposición?
-Sí, totalmente. El día de mañana lo voy a buscar.
-¿Sería como sucedió en Misiones, donde la oposición se agrupó y derrotó al aparato de gobierno de Rovira?
-No tengo ninguna duda. Es como va a ser el 1° de abril, que se va a dar el primer caso Misiones en una interna peronista.
-¿O sea que la gente va a tomar el bolsón y va a votar por el otro?
-Totalmente.
-Lo único que falta es que usted se haga cura, y ya sería lo mismo que Misiones
-Y algo de cura tengo. Tengo tres tías que son monjas.
Pese a los reiterados pedidos de entrevista, el gobernador Alperovich no quiso atender a LA NACION debido a que, según sus voceros, tenía la "agenda completa". Quien brindó la visión oficial fue su ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. Dijo que la situación de Tucumán es "distinta" de la de La Rioja y que la pelea interna del PJ "no tiene por qué repercutir en la gestión de gobierno".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario