Prodi gana voto clave en el Senado
El voto da la aprobación final necesaria para una medida que establece el financiamiento de todas las misiones italianas en el extranjero.
Hace pocas semanas, el gobierno de Prodi se enfrentó a una rebelión de miembros de izquierda radical de la coalición gobernante en una votación sobre temas de política exterior que incluía la presencia de tropas en Afganistán.
En la votación de este martes, hubo 180 votos a favor, 2 en contra y 132 abstenciones, que en el Senado italiano cuenta como votos negativos.
Según los expertos, si no se hubiese logrado la aprobación en el Senado, el frágil gobierno de Prodi -con una mayoría ajustada en ese cuerpo legislativo- podría haber colapsado.
Oposición dividida
Los partidos más a la izquierda de la coalición de Prodi desean que los 1.800 soldados italianos que están en Afganistán regresen al país.
En ocasiones previas, la presencia de las tropas en Afganistán había sido apoyada por la coalición de centro-derecha liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Pero Berlusconi se ha hecho más crítico de la misión en Afganistán, especialmente por la manera en la que el gobierno consiguió la liberación del periodista italiano secuestrado en Afganistán por el Talibán.
Cinco prisioneros integrantes del Talibán fueron liberados a cambio del periodista.
A la hora de votar, la oposición se dividió: los senadores del partido de Berlusconi se abstuvieron, pero la mayoría de los miembros del Partido Demócrata Cristiano votaron a favor.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, había hecho un pedido de última hora a todos los partidos para que alcancen un acuerdo sobre un tema que afecta a tropas del país desplegadas en el extranjero.
Las tropas italianas forman parte de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital Kabul y Herat, y no en la parte sur del país, que es la más peligrosa.
Según el corresponsal de la BBC en Roma, Christian Fraser, la OTAN ahora podrá seguir contando con Italia como parte de la coalición.
Fraser añade que el gobierno de Prodi sobrevive una vez más, pese a que parece ir tropezando de una crisis a otra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario