Los egipcios dan su apoyo a los cambios constitucionales propuestos por Mubarak
Los egipcios han dado el 'sí' a la reforma de su constitución. Según ha anunciado el ministro de Justicia, Mamduh Mirai, un 75,9% de los ciudadanos que acudieron a las urnas dieron su aprobación a los cambios constitucionales en el referéndum celebrado ayer, que básicamente buscaban que el presidente pueda presentarse a la reelección sin límite de mandatos. No obstante, la participación fue muy baja, entre el 23 y el 27%.
El ministro ha insistido en que estas cifras eran "provisionales", ya todavía no se había contabilizado la participación en todos los colegios en el momento del anuncio. Lo cierto es que los egipcios no se molestaron demasiado en acudir a las urnas y sólo una cuarta parte de los 35 millones de ciudadanos llamados a votar ejerció su derecho.
Los votantes debían pronunciarse sobre 34 enmiendas a la constitución propuestas por Mubarak, que lleva 26 años en el poder, para permitir la reelección del presidente sin límite de mandatos, prohibir los partidos religiosos y abrir la puerta a una ley antiterrorista. Además, el referéndum fue convocado hace menos de una semana, el tiempo justo para que el Gobierno distribuyera pancartas para pedir el 'sí' con la excusa de "modernizar el país" o "para luchar contra el terrorismo". La oposición llamó a boicotear la consulta, aunque no pidió el 'no'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario