Dirigentes africanos discuten Zimbabue
Una cumbre de emergencia de catorce países del sur de África se a cabo en Tanzania, con la agenda centrada en la crisis de Zimbabue. Se espera una mensaje firme al presidente de ese país, Robert Mugabe.
Con la inflación en en la economía zimbabuense acercándose a 1.700% anual, y la violencia política en aumento, hay creciente preocupación en la Comunidad de Desarrollo del Sur de África, una organización que agrupa a catorce países de la región, acerca del impacto que la crisis está teniendo en toda la zona.
Según el corresponsal de la BBC en Tanzania, Peter Greste, el lenguaje utilizado en la cumbre será bastante fuerte.
Fuentes diplomáticas aseguran que los dirigentes le dirán al presidente Mugabe que no debería aspirar a la reelección el año entrante, sino planear su retiro.
Según los diplomáticos, la región no puede darse el lujo de presenciar una continuación, o posiblemente un deterioro de la situación en Zimbabue, que resulte en una guerra civil.
Más violencia
El encuentro subregional de alto nivel tiene lugar un día después de que la policía zimbabuense detuviera al principal dirigente de la oposición, Morgan Tsvangirai, por algunas horas.
Fuentes policiales negaron, sin embargo, que Tsvangirai estuviese entre los detenidos cuando allanaron las oficinas del del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés).
La policía acordonó la sede principal del partido opositor en la capital, Harare, poco antes de que empezara una conferencia de prensa convocada por Tsvangirai.
Se esperaba que hablara de la violencia política en el país.
A comienzos del mes, Tsvangirai fue supuestamente golpeado en custodia policial luego de su arresto en una manifestación prohibida.
Se espera que en la cumbre en Tanzania también se discuta la reciente violencia en la República Democrática de Congo entre los militares y combatientes leales al ex vice presidente Jean-Pierre Bemba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario