Estallan cuatro artefactos explosivos en Santiago de Chile sin provocar heridos
EFE | DPA
SANTIAGO DE CHILE.- La policía chilena ha detonado un artefacto explosivo ubicado a 100 metros del palacio presidencial de La Moneda y constató otros cuatro ataques en la capital. No se han registrado heridos pero sí daños materiales.
Los artefactos fueron colocados por desconocidos en los municipios de Maipú, Cerrillos, Providencia y Santiago, y afectaron a locales comerciales, una sucursal bancaria y un módulo de pagos de permisos de circulación de vehículos, precisaron las fuentes.
En los lugares donde explotaron los artefactos se encontraron hojas impresas firmadas por un hasta ahora desconocido grupo 'Juventud 29 de marzo' y frases alusivas a la conmemoración, este jueves, del 'Día del joven combatiente'.
Para ese día, grupos de ultraizquierda chilena han convocado manifestaciones en recuerdo de dos hermanos adolescentes, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, muertos por carabineros el 29 de marzo de 1985 durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.
Cada año, en esa fecha, se registran disturbios violentos en sectores periféricos de Santiago, especialmente en la 'Villa Francia', en el municipio de Estación Central, donde agentes de la policía mataron a los hermanos Vergara Toledo.
El lunes, medio centenar de encapuchados que anticipaban esa conmemoración se enfrentaron a la policía chilena y quemaron con bombas incendiarias algunas dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en el sector de Ñuñoa.
Dos alumnos de universidades privadas fueron imputados este martes y quedaron en detención preventiva en relación con ese incidente.
En los atentados el más perjudicado fue un local de ventas de la marca Mercedes Benz en el municipio de Providencia, donde una bomba fabricada con pólvora negra dentro de un cilindro de gas dañó algunos automóviles y destrozó las ventanas, según la policía.
En el municipio de Maipú, otra bomba causó daños a un módulo de pago de permisos de circulación situado frente a un local de la cadena "McDonald's", mientras en Santiago resultó afectada una sucursal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI).
Un cuarto artefacto estalló en el "Camino a Melipilla", en el municipio de Cerrillos, dijo la policía.
Crisis por un nuevo sistema de transporte
Las operaciones subversivas ocurren en medio de la crisis política y social que afecta al Gobierno. El conflicto estalló cuando la presidenta Michelle Bachelet puso en marcha un nuevo y fallido sistema de transporte público el pasado mes de febrero.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, advirtió que el Gobierno coordina con la policía uniformada un plan especial para evitar nuevos ataques.
El nuevo sistema vial fue ideado para modernizar un servicio que aportaba el 70% de la contaminación de la capital y que era operado por cientos de microempresarios, que fueron reemplazados por diez consorcios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario