Pidió licencia el titular de la Cámara de Casación
El enfrentamiento entre el Gobierno y los jueces de la Cámara de Casación denunciados ante el Consejo de la Magistratura produjo hoy su primera consecuencia concreta, tras varios días de cruces de declaraciones.
El juez Alfredo Bisordi, titular de Casación y uno de los magistrados cuestionados presentó hoy un pedido de licencia por treinta días ante el fuero que ya le fue concedido, según confirmaron a LANACION.com fuentes judiciales, que no precisaron los motivos por los que el juez solicitó el permiso.
Bisordi fue denunciado la semana pasada ante el Consejo de la Magistratura por supuesta demora en el trámite de causas contra ex militares procesados por delitos de lesa humanidad.
Cruces. El duelo verbal entre el Gobierno y los jueces de Casación comenzó el sábado pasado, cuando en el acto por un nuevo aniversario del inicio de la dictadura, el presidente Néstor Kirchner pidió a los magistrados del fuero que aceleraran el tratamiento de las causas contra represores.
El jefe del Estado se quejó de que hay causas que "hace más de cuatro años" están "estancadas" en Casación.
"Yo empujo y empujo, pero algunos se hacen los distraídos", fue una de las frases más fuertes de su mensaje.
El embate siguió en boca del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que le pidió a Bisordi que renunciara para hacerle "un bien a la patria".
Suma del poder. Bisordi no tardó en contraatacar, al advertir que Kirchner atenta contra la división de poderes y que se encamina a "la suma del poder público".
Frente a este panorama, el martes pasado la Corte Suprema se involucró en el conflicto y emitió un comunicado en el que pidió "respeto por la independencia judicial".
Insistencia. Ayer, durante un acto en la Casa Rosada, Kirchner ratificó sus críticas a la Cámara de Casación y sumó a la Corte a su embestida. Dijo que no hará "pactos de silencio" y que su desmesura promovió cambios en el máximo tribunal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario