Irán plantea sus condiciones
Irán le dice al Reino Unido: resolveremos la crisis si reconocen que cometieron un error y que los 15 marinos detenidos el pasado viernes estaban en aguas iraníes.
Así lo planteó el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, desde Arabia Saudita donde asiste a la cumbre de la Liga Árabe.
"Primero tienen que admitir que cometieron un error. Admitir el error facilitará una solución al problema", afirmó Mottaki, añadiendo que la única mujer entre los marinos hechos prisioneros podría ser liberada.
Sin embargo, el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, advirtió que su liberación podría retrasarse si el Reino Unido continúa provocando "furor".
Todavía no se ha producido una reacción de Londres a estas declaraciones.
Por otro lado, Irán ofreció permitir visitas oficiales británicas a los marinos capturados.
La cancillería británica afirmó que está a la espera de recibir detalles sobre las posibles visitas consulares pero que todavía no ha recibido una propuesta oficial del gobierno iraní.
Este miércoles, el Reino Unido suspendió todos los contactos bilaterales con Irán y de lo único que hablará a partir de ahora con Teherán será del caso de los marinos.
El primer ministro británico, Tony Blair, calificó la acción iraní de "errónea, inaceptable e ilegal" y añadió que acudiría a sus socios de la Alianza Atlántica (OTAN) y los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar a Irán.
Irán sostiene que los marinos británicos incursionaron en aguas iraníes cuando fueron detenidos, aunque Londres asegura que se encontraban en aguas iraquíes bajo el mandato de la ONU.
El ministerio de Defensa británico mostró datos satelitales que, según afirman, prueban que los soldados británicos detenidos se encontraban 1,7 millas náuticas (unos 3 kilómetros) dentro de aguas territoriales iraquíes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario