Prohibirán operar en el país a petroleras que lo hicieron en Malvinas
Las petroleras que operaron en las Islas Malvinas no podrán hacerlo en la Argentina.
Asi lo decidió hoy el Gobierno, escribiendo un nuevo capítulo en la pelea por la soberanía de las islas ya que complementa la decisión anunciada esta semana, de dar por terminado un acuerdo bilateral de hidrocarburos de 1995 que, según el país sudamericano, servía de excusa a Gran Bretaña para dar unilateralmente permisos de exploración.
"No van a poder operar en la Argentina explotando, operando o desarrollando cualquier tarea de tipo logístico aquellos que hayan prestado servicios en nuestras Islas Malvinas bajo legislación del Reino Unido", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
La Argentina y Gran Bretaña mantienen una disputa de soberanía sobre las islas en el Atlántico Sur que llevó a los países a una guerra en 1982, en la que murieron unos 900 soldados.
"Esta es una medida tanto preventiva como retroactiva. No tengo precisiones en cuanto a qué esta sucediendo en materia de hidrocarburos en la plataforma continental de las Islas Malvinas, pero esto se aplica a partir de esta resolución y dada la caída del Convenio de Cooperación, que habilitaba la posibilidad de funcionar en forma conjunta. Hoy entiendo que no hay exploración en la plataforma continental de Malvinas y por eso hacemos la resolución preventiva por situaciones que puedan presentarse a futuro", aclaró De Vido.
En conferencia de prensa, De Vido leyó una declaración complementaria de la decisión, anunciada hace 48 horas, de renunciar al convenio de cooperación entre Argentina y el Reino Unido en materia de hidrocarburos.
De Vido definió la resolución como una "medida preventiva" y dijo entender que "hoy no hay" empresas petroleras trabajando en la zona de Malvinas, pero admitió que "puede ser en el futuro".
Agencias Reuters, Télam y DyN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario