Graves disturbios en Santiago
El gobierno de la capital chilena aseguró que más de 150 personas fueron detenidas este jueves durante una manifestación para conmemorar lo que se conoce como el Día del Joven Combatiente.
La policía usó gas lacrimógeno y carros hidrantes para dispersar la manifestación de jóvenes, muchos de ellos encapuchados, que lanzaron piedras y cócteles molotov a los efectivos de la policía apostados en la zona.
Varios de los detenidos, informan versiones periodísticas, son estudiantes menores de edad.
Imágenes de televisión mostraban varios vehículos con sus cristales destrozados durante los disturbios.
Las protestas se concentraron en la Alameda O'Higgins, la principal arteria de la ciudad.
Aniversario
La celebración de Día del Joven Combatiente -que rememora a una rebelión de izquierda contra el gobierno de ex mandatario militar Augusto Pinochet- este año coincidió con protestas por la calidad del sistema del transporte público de la ciudad y la velocidad de reformas educativas.
El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985, militantes de izquierda que lucharon contra el gobierno militar de Pinochet, que murió en diciembre de 2006.
El descontento de los ciudadanos de la capital con el sistema "Transantiago" llevó a una crisis de gobierno en la que la presidenta Michelle Bachelet reemplazó a cuatros de los ministros de su gabinete.
La presidenta admitió que los cambios en el sistema de transporte no habían producido los resultados esperados y designó a René Cortazar, un político con amplia experiencia, al frente del ministerio de Transporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario