El ex jefe de gabinete de Gonzales le acusa de aprobar el despido de ocho fiscales en EEUU
EFE
WASHINGTON.- Kyle Sampson, ex jefe de gabinete del secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, ha asegurado que tanto éste como Harriet Miers, ex asesora legal de la Casa Blanca, aprobaron el despido de ocho fiscales federales a finales de 2006.
"Yo y otros hicimos recomendaciones, pero [los ceses] fueron aprobados y firmados por los superiores", aseguró en su declaración voluntaria y bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado.
Según Sampson, que renunció al cargo el 12 de marzo, Gonzales y Miers participaron durante dos años en distintas conversaciones sobre qué fiscales despedir.
Desde que se conocieron los primeros detalles sobre este caso, que enfrenta a la Casa Blanca y el Congreso, los demócratas sostienen que los fiscales fueron despedidos por razones políticas.
En sus palabras ante el Senado, el ex asesor del secretario de Justicia indicó que los ceses se produjeron porque los fiscales federales no apoyaron lo suficiente las prioridades de la agenda del presidente, George W. Bush.
A este respecto, negó que cualquiera de ellos fuera cesado por perseguir supuestos casos de corrupción que pudieran causar algún tipo de problema al Gobierno. "Hasta lo que yo sé, nada de eso ocurrió", dijo.
Las 'excusas' del Gobierno
Según el ex funcionario, Gonzales acudió a una reunión sobre los despidos el 27 de noviembre de 2006, 10 días antes de que se llevaran a cabo las destituciones.
El senador republicano Arlen Specter reprendió a Sampson por dejar en entredicho al Departamento de Justicia y poner en peligro el puesto de su antiguo jefe. En cambio, otro senador republicano, John Cornyn, ofreció al ex colaborador su apoyo e indicó que no hay evidencia de que las dimisiones fueran "diseñadas para dificultar o que, de hecho, dificultasen una investigación".
Por parte de los demócratas, el actual presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy, acusó al Ejecutivo de "evitar explicaciones y ofrecer excusas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario