De Vido se aseguró la continuidad en el cargo
* Acuerdo matrimonial. Néstor Kirchner y Cristina Fernández, su esposa y primera dama, acordaron que en caso de que la senadora llegue a la presidencia Julio De Vido permanecerá a cargo del Ministerio de Planificación. "Será más por imposición de Néstor que por convencimiento de ella", dijo a LA NACION un hombre que conoce esa negociación. Cristina Kirchner desconfía de De Vido. Le critica su mala imagen. Los negocios y las obras públicas no tienen la mejor prensa. Pruebas al canto, el escándalo Skanska. Pero el Presidente le hizo saber: "Es su mano derecha e irreemplazable". Kirchner suele decir que "De Vido es un hacedor" y juntos tienen un eslogan: "Obras son amores...". La frase está sacada del lenguaje futbolero que dice que "goles son amores". El acercamiento del ministro a la primera dama se produjo durante los viajes a Ecuador y Venezuela. Ahora, tienen que pensar cómo evitar la frase más temida por la senadora: "Cristina al gobierno; Néstor al poder".
* * *
Concertación plural. Luis D´ Elía junta por derecha y por izquierda para presentarse como candidato a intendente de La Matanza, contra el actual jefe comunal, Fernando Espinoza, del PJ. Hoy a la noche será recibido en un asado en lo de un dirigente del Paufe (pattismo), Silvio Klein. Asistirán Juan Carlos Piriz, hombre de Alberto Pierri; el empresario de la carne Alberto Samid; Rubén Ledesma, del gremio de empleados de comercio; Martín Castillo, de Compromiso K, y el "Chapu" Urreli, del Partido Comunista. Samid lo acompañaría como candidato a senador nacional en las elecciones de octubre. Ledesma y Piriz, como diputados; Urreli, como concejal. D Elía está convencido de ganar con una alianza heterogénea; ahora quiere obtener la boleta del Frente para la Victoria, al igual que Espinoza. ¿La carne del asado la pondrá Samid?
* * *
* Cuerdas flojas. En las carteras de Planificación y de Economía se comenta por primera vez que Guillermo Moreno aparece hoy más debilitado y en la cuerda floja en su cargo de secretario de Comercio Interior. Las continuas derrotas en materia inflacionaria, la suba de precios y el desabastecimiento de carne y lácteos, más el continuo manoseo del Indec, están generando un deterioro en la figura del otrora omnipresente secretario de Estado. Kirchner lo tiene en observación. Es posible que Moreno nunca deba renunciar, porque el Presidente no suele desplazar a sus funcionarios.
* * *
* Coalición religiosa. El rabino Sergio Bergman integra la Coalición Cívica que lidera la candidata presidencial Elisa Carrió y tiene a su cargo impulsar el diálogo interreligioso dentro del sector y convocar a figuras de la sociedad civil para hacer política. Bergman confió luego del lanzamiento que tiene un alineamiento con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Bergoglio. El cardenal primado no hará política activa, claro está, por las limitaciones que impone la Iglesia. Pero muchos laicos que trabajan a su lado integran las mesas de trabajo de la Coalición Cívica. Bergman es muy amigo del arzobispo y de su ex vocero Guillermo Marcó, hombre de mucho predicamento en la Iglesia.
Mariano Obarrio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario