Royal y Bayrou descartan por ahora forjar un frente «anti-Sarkozy»
AGENCIAS | PARÍS
La candidata socialista Segolène Royal y el centrista François Royal han excluído fraguar una alianza contra el conservador y favorito Nicolas Sarkozy antes de que se celebre la primera vuelta de las elecciones francesas. De esta forma, ambos descartan el llamamiento de dos históricos socialistas para que se unan con el fin de vencer al pretendiente conservador.
"He construido con los franceses un pacto", ha explicado Royal para asegurar que no hará "combinaciones a espaldas de los electores". respecto a su estrategia entre la primera vuelta del próximo domingo y la segunda del 6 de mayo, ha replicado con un abierto "ya veremos".
La propuesta del frente común entre Royal y Bayrou, lanzada el pasado viernes por el ex primer ministro socialista, Michel Rocard, y luego apoyada por el ex ministro Bernard Kouchner, ha sido incluso criticada por Royal: "Hoy hay que hacer política de otra manera: dirigirse a la inteligencia de los ciudadanos", ha argumentado.
De la izquierda a la derecha
Para Bayrou no hay ningún acuerdo de alianza imaginable en una elección presidencial antes del escrutinio. "En una elección presidencial, cada candidato se presenta con un proyecto y una idea de mayoría. Nicolas Sarkozy quiere una mayoría de derechas muy a la derecha, Segolène Royal quiere -su respuesta a Rocard y Kouchner lo ha demostrado- una mayoría de izquierdas", ha señalado.
Bayrou se había felicitado en un primer momento de la idea lanzada por Rocard y Kouchner por considerar que ilustraba que "la frontera del pasado está superada" y que para acabar con la "crisis sin precedentes" que vive Francia hay que poner fin al sistema de "dos fortalezas que pasan el tiempo tirándose cañonazos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario