Kirchner se reunió con Chávez
El presidente Néstor Kirchner llegó esta tarde a Venezuela para asistir a la cumbre energética que organiza Hugo Chávez y de la que participarán el resto de los mandatarios del Mercosur, con la excepción de Tabaré Vázquez, entre otros jefes de Estado de la región.
El presidente de Venezuela se reunió con Kirchner en un encuentro bilateral en el que conversaron sobre la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Oppegasur), que también conforma Bolivia.
Asimismo, hablaron sobre las expectativas en torno a la cumbre. Se esperaba que las conversaciones se amplíen y se sumen Morales y Lula.
Acompaña a Kirchner el canciller Jorge Taiana. En Venezuela también se encuentra el ministro de Planificación, Julio De Vido, y se les sumó su par de Economía, Felisa Miceli, que viajó desde Washington donde participó de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Equilibrio. Kirchner llegó a Margarita con un objetivo difícil: hacer equilibrio entre los vínculos comerciales y políticos que lo unen con el venezolano y su relación con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.
Es que el brasileño impulsa el desarrollo del etanol, un combustible derivado del maíz y la caña de azúcar, y reducir su dependencia del petróleo, el elemento que ha convertido a Chávez en un protagonista de las ligas mayores de la política regional y mundial.
En este contexto deberá manejarse Kirchner durante el encuentro de presidentes, cuya actividad más fuerte comenzará mañana.
Aunque no hay detalle de la agenda del jefe del Estado, se espera que se reúna tanto con Chávez como con Lula por separado.
Primeras reuniones. La primera actividad tuvo lugar en el hotel Milton de Margarita y fue el encuentro de ministros de Energía de la Comunidad Sudamericana de la que participó De Vido.
Taiana, por su parte, participará de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
Por la noche, Chávez brindará una cena de honor a los mandatarios que participan de la cumbre.
Conclusiones energéticas. En declaraciones efectuadas a la agencia estatal Télam, De Vido anticipó que el documento final del encuentro estará centrado en la cuestión de la conectividad -tanto en materia de gas como eléctrica-, el desarrollo de energías alternativas y la continuidad de los emprendimientos de mediano y largo plazo.
Con respecto a los biocombustibles, un tema que en las últimas semanas generó cortocircuitos entre Brasil y Venezuela, De Vido recordó la ley promulgada por el Gobierno para reemplazar con biodiesel el 5 por ciento de la producción de combustible en el país en forma gradual.
Además de Chávez, Kirchner y Lula, se encuentran en Venezuela los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Bharrat Jagdeo; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Perú, Alan García, y de Surinam, Ronald Venetiaan.
Tabaré mandó a su vice. El único mandatario de la región que no será de la partida es Tabaré Vázquez. En su reemplazo estará el vicepresidente , Rodolfo Nin Novoa.
Agenda. Mañana las 9, según la agenda tentativa distribuida por el gobierno venezolano, los presidentes posarán para la foto oficial. A las 10 está prevista la reunión conjunta de mandatarios, en la que firmarían acuerdos en materia energética.
El regreso a de los mandatarios comenzará después de las 16, luego de la despedida formal que encabezará el presidente Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario