El Gobierno pidió a los asambleístas que levanten los cortes
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, garantizó esta noche a los asambleístas de Gualeguachú que la postura del Gobierno frente al diferendo por las papeleras es "inalterable", pero al mismo tiempo les pidió "levantar los cortes" porque facilitaría las gestiones de acercamiento entre Argentina y Uruguay.
Así lo adelantaron fuentes de la jefatura de Gabinete al término del encuentro que Fernández mantuvo con cinco asambleístas que entregaron la carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, donde piden precisiones sobre la postura argentina en las negociaciones con Uruguay por la instalación de la empresa Botnia.
Unos 200 asambleístas y vecinos de Gualeguaychú viajaron hoy en cinco micros y autos particulares rumbo a la capital para pedirle a las autoridades nacionales que informen sobre la postura que llevarán al diálogo con sus pares uruguayos esta semana en Madrid en el marco de las trabadas negociaciones por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
Jorge Fritzler, miembro de la "avanzada" de vecinos que llegó al frente de la Casa Rosada dijo a LANACION.com , que su aspiración de máxima es que los reciba el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, uno de los funcionarios que viajará el miércoles próximo a España, quien los recibió esta tarde, por más de dos horas
El encuentro tuvo lugar en el salón norte de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
"Vamos a quedarnos acá [por la Plaza] hasta que nos reciban. Si no es el jefe de Gabinete, entonces esperamos que algún funcionario nos abrá las puertas", había dicho este mediodía Fritzler.
El asambleísta aseguró además que la idea de la nueva manifestación en la Plaza de Mayo es insitir con el pedido de audiencia con el presidente Néstor Kirchner. El jefe del Estado partió esta mañana a Venezuela para participar de la cumbre energética con sus pares del Mercosur y regresará a mediados de semana.
La cumbre en España. La reunión en Madrid comenzará el miércoles próximo y se extenderá hasta el viernes. Se trata del primer resultado concreto de la tarea de "facilitación del diálogo" que Kirchner le pidió al rey Juan Carlos I de España cuando ambos se encontraron en Montevideo en la cumbre de presidentes del Mercosur, en noviembre pasado.
La tarea de acercamiento quedó en manos del embajador español ante la ONU, José Antonio Yáñez Barnuevo, que en los últimos meses hizo varios viajes tanto a Buenos Aires como a Montevideo para que ambos países acepten retomar el diálogo.
Por la Argentina viajarán el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, la representante legal del Palacio San Martín, Susana Ruiz Cerutti y el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Uribarri.
Por Uruguay estarán en Madrid el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el canciller Reinaldo Gargano y el director general de esa cartera, José Luis Cancela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario