Neuquén: volvieron a pedir la renuncia de Sobisch y preparan más paros
Dispuestos a no dar tegua en la lucha y pese a la nueva propuesta salarial del gobierno neuquino para los maestros difundida anoche, trabajadores de gremios agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) volvieron a marchar hoy a la Casa de Gobierno para pedir la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, a quien consideran responsable de la muerte del docente Carlos Fuentealba .
La nueva movilización, que según los organizadores superó las 10.000 personas, es un paso más en el plan de lucha iniciado en reclamo de mejoras salariales e intensificado tras el asesinato de Fuentealba.
Mañana, las protestas continuarán con un paro por 24 horas de los trabajadores de la salud, según anticiparon a LANACION.com fuentes de ATE.
Por la tarde, docentes y estatales tienen previsto reunirse para definir los pasos a seguir. El clima sigue siendo tenso, sobre todo después de la última oferta salarial de Sobisch.
"Es un aumento insuficiente que no fue consensuado ni discutido con los trabajadores, sino decidido por decretos", se quejaron ante una consulta de este medio desde ATE.
Anoche, el gobierno provincial difundió una propuesta que consiste en un sueldo inicial de bolsillo para el maestro de grado de 1240 pesos, 100 pesos más que la última oferta rechazada por los maestros.
La marcha. Los estatales, que además realizan un paro por 24 horas, se concentraron desde poco después de las 12 en el monumento General San Martín, habitual punto de encuentro para las movilizaciones en la capital neuquina para marchar hasta la sede del Ejecutivo.
Allí, desde el día de la muerte de Fuentealba, provocada por el disparo de una granada de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza durante una protesta el 4 de este mes, docentes y estatales montaron un campamento y prometieron no moverse del lugar hasta no recibir "respuestas concretas" del gobierno.
CGT, sólo en la movilización. Los gremios que responden a la CGT, por su parte, sólo se sumaron a la marcha y no a la huelga. Es el caso de camioneros, rurales, trabajadores de la AFIP, PAMI, farmacéuticos, no docentes universitarios y la Federación de Sindicatos Municipales.
Al paro de la CTA, en cambio, adhirieron los estatales, personal y profesionales de los hospitales públicos, judiciales, legislativos, docentes privados y docentes universitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario