Chávez defiende los proyectos energéticos regionales
La Primera Cumbre Energética Sudamericana, de la que participa el presidente Néstor Kirchner y otros 11 jefes de Estado en Venezuela comenzó esta mañana oficialmente con la reunión conjunta entre mandatarios.
El encuentro arrancó después de que los jefes de Estado se sacaran la tradicional foto de familia de la cumbre con un extenso discurso del presidente y anfitrión Hugo Chávez, en el que el líder bolivariano repasó los proyectos que buscan unir energéticamente a la región y volverla más autónoma en esa materia.
Concretamente, planteó la constitución de un tratado energético para garantizar la provisión de fuentes de energía a todos los países de Sudamérica.
Añadió que ese acuerdo regional debería trabajar sobre cuatro líneas de acción: petróleo, gas, energías alternativas y ahorro energético y aclaró que no debe depender de ningún gobierno en particular.
Por otra parte, Chávez buscó mostrar una postura conciliadora frente a la producción de etanol, derivado de la caña de azúcar y el maíz, cuyo mercado regional domina Brasil. Señaló que no está en contra de los biocombustibles, aunque advirtió. "Es una estrategia válida cuidando que no afecte los alimentos", sostuvo.
En su largo mensaje Chávez lanzó una de sus ya tradicionales frases de colección. "Unión 3, desunión 0", planteó en un intento de graficar el manejo de los proyectos regionales conjuntos como si fuera una competencia deportiva.
El cínclave se produce horas después del encuentro que Kirchner y Chávez mantuvieron ayer a solas y de la reunión a la que se sumaron luego el brasileño Lula Da Silva y el boliviano Evo Morales.
Los 12 mandatarios que asisten al cónclave en la Isla Margarita terminará hoy con la firma del documento final, que hará énfasis en la búsqueda de soluciones para aumentar la producción y el acceso a fuentes energéticas como el gas y con la tradicional foto para la que esta mañana posaron los mandatarios.
Gasoducto y banco regionales. Otro de los temas que abordarán Kirchner, Chávez, Lula y Morales será el avance del proyecto para construir el Gasoducto del Sur, que consiste en unir el continente por medio de 12.500 kilómetros de tubería y abastecer así de gas a distintos países.
También la creación del Banco del Sur, que cuenta ahora con la aprobación de Brasil, será debatido en una reunión conjunta.
Ayer, en su encuentro a puertas cerradas, Kirchner y Chávez avanzaron la creación de la Organización de Países Productores, Exportadores de Gas del Sur (Oppegasur), en la continuidad de un acuerdo suscripto por Kirchner y Chávez, en marzo último.
La idea del "OPEP del gas" es garantizar mayor autonomía energética para la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario