La justicia determina que Videla sea juzgado en Argentina por el asesinato de una alemana en 1977
La Cámara Nacional de Casación Penal, máximo tribunal penal de Argentina, confirmó ayer que el ex dictador Jorge Rafael Videla, actualmente bajo arresto domiciliario en Buenos Aires, requerido por la justicia de Alemania, debe ser juzgado en el país suramericano, donde tiene varias causas abiertas por delitos contra los derechos humanos.
El caso afecta al crimen de la alemana Elisabeth Käsemann, cometido durante la última dictadura militar (1976-1983), delito por el que hay causas abiertas tanto en Argentina como en Alemania. Elisabeth Käsemann, socióloga, fue asesinada en Argentina el 24 de mayo de 1977 a los 30 años, después de haber permanecido más de ocho semanas desaparecida.
Un tribunal de primera instancia ya había determinado que la petición de extradición de Videla planteada por Alemania era "improcedente", aunque luego otro juzgado anuló esa decisión por "cuestiones formales", por lo que el caso llegó a la Cámara de Casación Penal.
Por otra parte, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, pidió ayer a la Armada que aporte información sobre el fusilamiento de 19 presos políticos en una base aeronaval del sur del país en 1972, informaron fuentes judiciales.
Al prestar declaración ante el juez Hugo Sastre, quien reabrió la causa abandonada hace 35 años y citó al funcionario en su condición de abogado defensor de 10 de los entonces detenidos, Duhalde definió a la denominada Masacre de Trelew como una "orgía de sangre".
El episodio ocurrió el 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval de Trelew, una semana después de que 19 militantes de agrupaciones de izquierda fueran nuevamente detenidos en el aeropuerto local tras fugarse de un penal de esa ciudad sureña. De los 19 militantes, sólo tres lograron salvarse, aunque resultaron gravemente heridos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario