Moratinos dice que no tiene por qué explicar a EE.UU. su viaje a Cuba
A. M-F. / L. A.
LUXEMBURGO / MADRID. Miguel Ángel Moratinos considera que la Administración estadounidense ha estado informada a través de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez -«antes, durante y después»- del viaje que realizó a comienzos de mes a Cuba. En consecuencia, el ministro de Asuntos Exteriores cree, según dijo ayer en Luxemburgo, que no tiene por qué «dar respuestas a nadie» de su desplazamiento, pese a que, en los últimos días dos altos cargos del Departamento de Estado nortemericano dijeron no conocer los motivos por los que Moratinos no se había reunido durante su visita con los disidentes anticastristas del interior de la isla.
En una comparecencia ante la prensa durante la visita de Sus Majestades los Reyes a Luxemburgo, el jefe de la diplomacia española manifestó: «No hay que dar respuestas a nadie. Simplemente, mantenemos un diálogo con Estados Unidos, tenemos muchos puntos de coincidencia, incluso sobre Cuba, pero hay otros puntos en que nuestra manera de actuar parece que no corresponde a la manera de actuar de Estados Unidos».
El ministro agregó que para él no es un tema de preocupación que los norteamericanos tengan dudas sobre los motivos por los que no habló con los disidentes y aseguró que se mantiene con ellos una relación de amistad.
De todos modos, Trinidad Jiménez, tiene previsto viajar a finales de mayo a Washingto, al término de un gira por varios países americanos.
La secretaria de Estado anunció su viaje ayer a los periodistas, tras intervenir en la IV Conferencia Internacional sobre Europa y América organizada por ABC y el Foro Euroamérica, bajo el patrocinio del BBVA. No obstante, antes podría producirse ya un encuentro con el secretario de Estado adjunto para Latinoaméricana de Estados Unidos, Thomas Shanon, si se confirma una visita de éste a España a mediados de mayo para participar en unas jornadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario